Señoras y Señores
Bienvenidxs al maravilloso mundo del teatro
La expresión dramática se trata de un arte común a la humanidad y se trata en cierto modo de un arte curativo. Un arte que ayuda a formar seres humanos mejores y más comprensivos de lo que lo son por naturaleza, a transformarlos en criaturas sensibles, capaces de sentir las penas y alegrías de los demás como algo propio.
Para hacer teatro no es necesario ser artista y tener una cualidad innata para ello, bastará con que querer divertirse, inventar e interpretar historias, y hacer amigxs.
El teatro, que es, ante todo, diálogo, supone un reto, un estímulo, una transformación… y aplausos.
El hecho de que se empiece a hacer teatro no quiere decir convertirse en actor o actriz. En el teatro juegan a crear, inventar y aprenden a participar y a colaborar con el grupo, además las clases de teatro son terapéuticas y socializadoras. Los trabajos en grupo, los ejercicios psicomotores y el contacto físico entre los compañeros, son la base de la educación dramática.
El teatro es un campo inagotable de diversión y educación a la vez.
Por otro lado el teatro no debe estar restricto a la representación de un espectáculo. El teatro debe ser visto como una experiencia que se adquiere a través del juego.
¿Qué ventajas aporta el teatro?
El teatro, ofrece un gran número de ventajas a quién lo estudia que nos hace plantearnos la importancia de estas prácticas. Entre ellas, destacan:
- Las clases de teatro, a través de juegos y actividades en grupo o individuales, son ideales para ayudar a desarrollar la expresión verbal y corporal, y a estimular la capacidad de memoria y la agilidad mental. También sirve para retener diálogos y trabalenguas, mejorando y favoreciendo la dicción.
- Con el teatro aumenta la autoestima, se aprende a respetar y convivir en grupo, conocer y controlar las emociones, descubrir que es la disciplina y la constancia en el trabajo, además de desenvolverse ante el público.
- El teatro ayuda en la socialización, principalmente a quienes tienen dificultad para comunicarse. Potencia las relaciones personales con compañerxs y con adultxs, favoreciendo la formación integral como ser social.
- Permite desarrollar las diferentes formas de expresión, desde el lenguaje hasta el movimiento corporal o la música. Además, se estimula el placer por la lectura y la expresión oral, perfeccionando la habilidad comunicativa.
- Al perder el miedo a hablar en público, el teatro fomenta la confianza en una misma y aporta una mayor autonomía personal, ayudando a lxs más tímidxs a superar sus miedos. Además, mediante la adopción de diferentes roles y personajes, el teatro es la mejor herramienta para poder mostrar nuestros sentimientos e ideas, y hacer público especialmente aquello que nos cuesta verbalizar.
- Desarrolla la empatía, ya que enseña a ponerse en el lugar de otras personas diferentes. Al ponerse en la piel de diversos personajes, quienes lo estudian pueden experimentar lo que se siente en situaciones que quizá no podrían haber vivenciado de otra forma.
TEATRO BILINGÜE INGLÉS-ESPAÑOL PARA NIÑ@S
Nos hemos comprometido en este proyecto porque pensamos que la enseñanza bilingüe es una aportación para nuestra comunidad, ya que cuando un niño o niña aprende dos idiomas desarrolla una mayor capacidad para adquirir conocimientos en cualquier ambiente o terreno al que se ve expuesto.
La facilidad para adquirir idiomas es extraordinaria durante la infancia y hasta los diez años es muy buena, más aún cuando se permite APRENDER JUGANDO.
Los niños y niñas no juegan para aprender, pero jugar es una parte integral de su desarrollo cognitivo. El juego es uno de los aspectos protagonistas en su vida, pues de manera más o menos consciente, aprenden jugando.
Esta METODOLOGÍA tendrá en cuenta desde el punto de vista lingüístico las teorías de Krashen, TPR, AICLE y del trabajo cooperativo, para producir un proceso de enseñanza-aprendizaje dialéctico y en espiral que permita y promueva el CURRÍCULO INTEGRADO DE LAS LENGUAS.
Nuestras clases de teatro se desarrollaran partiendo de todos estos supuestos y promoveremos la pedagogía del placer, pues no se trata de afrontar el trabajo como si fuese una cuestión de éxito o fracaso, sino de trasladar la idea de que no hay ninguna propuesta difícil sino apasionante. Esperamos que sus hijos disfruten de esta apasionante aventura teatral y les ayude a crecer como actores y como personas.
Un coordial saludo
Elena Benito Sánchez